XVII Asamblea de Distrito 2203

8 y 9 de marzo del 2024, GE Dimas Rizzo

Estimado acompañante a la XVII Asamblea de Distrito 2203
te damos la bienvenida a Sevilla.

Para que puedas emplear -si lo deseas- la mañana del 9 de marzo visitando la ciudad, hemos pensado que podríamos facilitarte unas pautas con objeto de optimizar tu tiempo y a la vez que disfrutes gratamente del paseo. 

Una vez te incorpores al autobús que te llevará al centro de la ciudad, vas a visitar uno de los edificios más emblemáticos y representativo del barroco sevillano: el Hospital de la Santa Caridad, una joya de la arquitectura del s. XVII que encierra ricos tesoros artísticos, con una historia que muchos no conocen pero que merece ser apreciada y valorada de lleno. Para que puedas conocerlo, contarás con audioguía durante una hora aproximadamente que durará el recorrido. 

Ya has salido, ¿qué hacer hasta de recogida del autobús? Dispones de un tiempo hasta entonces. Podrías pasear por la ciudad, simplemente para recorrer su casco antiguo, o bien aprovechar el paseo para hacer una parada en algunos lugares que podrían ser de tu interés. Por si tomas esta segunda opción, te vamos a sugerir un recorrido de 52 minutos (52 sin paradas ni visitas) que en sí mismo ya habrá merecido la pena y, a la vez te va a situar al pie de lo que vamos a recomendar que visites. 

Debes saber que te encuentras en el barrio de El Arenal, llamado así por sus playas naturales de arena del río que se extendían hasta el lugar que ahora pisas. Si miras al norte, verás el río Guadalquivir que discurre de este a oeste; a esta orilla (la de acá) estarás caminando por el “Paseo de Colón”. Dirígete hasta él y toma la dirección de la derecha hasta encontrarte con el Puente de Triana o puente de Isabel II. Éste fue finalizado en 1852 para sustituir el histórico paso medieval de barcas, y constituye el puente de hierro más antiguo de España. Si decides no visitar Triana sólo tienes que dirígete hacia tu izquierda en el Paseo de Colón, directamente hasta la Torre del Oro; de lo contrario, trasládate hasta el puente, crúzalo, te llevará a la Plaza del Altozano, centro de referencia del barrio de Triana. Al inicio de la plaza se abre el antiguo mercado de Triana, en cuyos bajos se encuentran los restos del Castillo de San Jorge. Una vez en la Plaza del Altozano, al fondo, justo al lado de la última factoría de la afamada Cerámica de Triana, te espera el CCT, Centro Cerámica Triana. El edificio tiene dos plantas: en la baja se describe el proceso productivo de la cerámica a lo largo de un recorrido laberíntico entre hornos de cocción cerámica y espacios antiguos de la fábrica. Varios expositores, audiovisuales y material original, te irán mostrando cómo se producía la cerámica en Triana, describiendo alguno de los numerosos talleres que estuvieron activos en el barrio desde la Edad Media hasta los inicios del s. XX. La visita te llevará entre 20 y 30 minutos. El coste es de 1,60 a 2 €. Tlf. para información, 955 474 293. 

Sal de la Plaza del Altozano y sigue caminando a tu derecha a lo largo de la otra orilla del río, la calle Betis, hasta llegar a la Plaza de Cuba, dentro ya del moderno barrio de los Remedios. Cruza el Puente hacia la otra orilla y sitúate delante de la Torre del Oro. Éste es otro lugar que podría visitar. Cuenta con un pequeño museo naval y unas vistas panorámicas de 360 grados sobre Sevilla y el río desde su terraza a 30 metros de altura. Dispone de una audioguía gratuita; sólo habrá que escanear un código en el móvil en el idioma elegido. El ticket se compra a la entrada. El coste de la visita es voluntario. 

Si subes como si no, sigue tu paseo desde la Puerta de Jerez embocando la avenida de la Constitución. A tu derecha, integrada en el paisaje urbano, encontrarás la Torre almohade de Albdelaziz,  y en la plaza que se abre desde la misma torre, la antigua Lonja, Casa de la Contratación y Archivo de Indias, todo en un edificio singular y único, Patrimonio de la Humanidad.  

Si rodeas el Archivo de Indias desde tu izquierda, te acercarás a la Catedral de Sevilla; si lo haces por la derecha, podrás observar la muralla y la puerta de entrada del Real Alcázar de Sevilla.  Justo detrás del edificio del Archivo de Indias encontrarás la Plaza del Triunfo, precedida por el monumento a la Inmaculada Concepción, donde se sitúa la Casa de la Provincia que en estos días acoge una exposición muy singular sobre fotografías antiguas de la ciudad, “Tras la senda de los Lumières, Sevilla a color (1914-1929)”. La singularidad de esta exposición se debe a que, por primera vez se exponen en la ciudad las fotografías a color más antigua que se conocen de Sevilla, realizadas por el fotógrafo Auguste León con la técnica del autocromos de los hermanos Lumiere, y que de forma regular se muestran en el  MuseoAlbert Kahn de París. Tlf. de información, 954 55 00 00. 

Al salir de esta Plaza del Triunfo, has dejado a tu izquierda la Catedral.  Puedes caminar rodeándola hasta situarte en la Plaza Virgen de Los Reyes que reconocerás por una elegante fuente de piedra coronada por una farola de forja de varios brazos; desde aquí podrás observar parte de la catedral y su alminar anejo, la Giralda, resto éste (junto al Patio de los Naranjos) de la antigua mezquita Mayor de Sevilla, sobre la que se levantó este templo cristiano. Se trata de la catedral gótica más grande del mundo, la catedral católica más grande del mundo (la Basílica de San Pedro no es realmente una catedral), y el tercer templo en cuanto a tamaño tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma, y San Pablo en Londres. En 1987 fue declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. Dese esta plaza estarás viendo, además, El Arzobispado y la embocadura a la calle Mateos Gago bajo cuyo empedrado se encuentra la antigua muralla que dividía el barrio judío del resto de la ciudad (lo verás indicado en el suelo).  

Si te desvías por Mateos Gago (cuidado con el tiempo, vigila tu reloj), al final de la calle encontrarás la Casa Fabiola. Cuenta en estos días con una exposición sobre la historia del mantón de Manila, coincidiendo con el centenario desde que la firma Foronda comercializara sus afamados bordados. Aquí podrás recorrer también los espacios de una casa palaciega típica sevillana del siglo XIX. Además, alberga esta casa el Museo Bellver que cuenta con unan importante colección de piezas (pintura y escultura fundamentalmente, pero también mobiliario y decoración del s. XIX) sobre costumbrismo andaluz, todo ello muy interesante. El coste de la entra es en torno a los dos euros. Tlf. de información, 955 47 02 95. 

Si vas a la Casa Fabiola como si no, vuelve de nuevo por la Plaza Virgen de los Reyes y dirígete hacia la calle Alemanes. Desde aquí podrás observar unas de las fachadas más hermosas de esta catedral, la Puerta del Perdón. Al final de esta calle estarás de nuevo en la Avenida de la Constitución. Ahora ya conoces el camino de regreso hasta donde te espera el autobús para trasladarte hasta el hotel donde te esperamos para disfrutar de un almuerzo entre amigos, pero, si quieres acortar, sigue las indicaciones del enlace al recorrido en la primera página. 

Con el deseo de haber acertado con estas notas orientativas en hacer de tu paseo una grata visita a la ciudad, recibe un afectuoso saludo, 

  Dimas Rizzo. 

 

NOTA: Horario del autobús día 9/03 salida a Sevilla desde el Hotel Alcora 10.00 de la mañana. Hora de regreso de Sevilla al Hotel 13,00 h. SE RUEGA PUNTUALIDAD 

Sabado, 9 de marzo de 2024
10:00Salida hotel en bus
10:30Visita al Hospital de la Caridad. Duración 1 hora. Acompañado de guía. Es una de las grandes joyas menos conocidas de Sevilla. Monumento de arte del siglo de oro
12:00Visita a la Catedral y a la Giralda
13.30Vuelta a hotel