Carta del Gobernador. Agosto 2017

Luis Santos Carta Gobernador 2017-18

Carta del Gobernador. Agosto 2017

Rotary dedica el mes de Agosto  a la membresia. Pensareis que es un tema recurrente pero es de vital importancia para cualquier organización. Todas miden su influencia por el número de socios.
Agosto es un mes vacacional y casi inhábil, pero es el primer mes con dedicación específica para Rotary y quiere empezar por el tema que más le preocupa.
Si estamos convencidos de que nuestra organización es pionera en servicio a la comunidad, si nos hace crecer como personas, si nos da la oportunidad de realizarnos en nuestro lado más solidario, haciendo proyectos que solos no podríamos llevar a cabo… porqué negarles a nuestros amigos y conocidos la oportunidad de participar en algo así.

Por otra parte, si por el trabajo que desarrolláis en vuestros pueblos o ciudades sois reconocidos, la gente os ve alegres, unidos y eficientes en la ayuda, lo lógico es que gente con un perfil adecuado para Rotary estén deseosos de pode formar parte de vuestro club.
Consideraran un honor que les invitéis a formar parte del club.

Analizar las condiciones que vuestro club pone para ingresar, no seáis tan exquisitos que estéis cerrando las puertas a personas válidas que podrían hacer más grande y atractivo vuestro club.
Pero si sois un club aburrido, apático, falto de ideas y sin proyectos… ni lo intentéis, nadie se quiere unir a un club de estas características. Vuestra estrategia en este caso debe ser primero activar el club. Participar en proyectos con clubes cercanos, visitarlos, echar mano de actividades del distrito, pedir ayuda sin miedo. Y cuando lo consigáis  esperar a que llamen a la puerta, seguro que lo harán.

Es el servicio lo que prestigia a los clubes y los hace atractivos
Y luego está la habilidad para retener los nuevos socios. La formación a su ingreso.  Este año cada club debe tener un formador o tutor, no vale cualquiera y debiera ser distinto que el padrino. Hemos escrito unas condiciones para ser tutor y estos tienen un programa con 11 puntos que deben desarrollar para el conocimiento de Rotary y comentar  con el aspirante antes de su ingreso definitivo.
Solo cuando el ingreso se realiza con la formación adecuada evitaremos las salidas prematuras por frustración o decepción.
¡ Ni un nuevo socio sin la formación suficiente!

En estos días estáis ultimando vuestro plan estratégico, El aumento de socios es un ítem importante para conseguir la mención presidencial.
Algunos clubes me presentan  su objetivo de aumentar 1 o 2 socios, pero eso no basta. Hay que especificar como lo va a conseguir, quien es el encargado de dirigir la estrategia, que medidas concretas va a tomar, como va a evaluar los logros  y en que fechas. Los tiempos cambian y nuestra organización busca como adaptarse a estos nuevos candidatos. La flexibilización  de las reuniones busca ser  un mecanismo de adaptación  de Rotary a otros estilos de vida y trabajo. Sobre todo  para acercarse a los jóvenes. Uno de cada 5 socios es mujer. En la vida real son el 50%, hay  un desfase que  tenemos que estudiar.
Pero no renunciamos a ninguno de nuestros valores por conseguir nuevos socios. Nuestra misión sigue siendo la misma.
Trabajar el tema en las reuniones informales de este mes de Agosto y pensar todas estas ideas. Manejar los folletos que  se os entregaron en los PETS.
Y con respecto a la formación de nuevos clubes, recordar nuestro objetivo es ser 100 clubes para el 2020. No seáis egoístas. Pensar en Rotary y sumar esfuerzos, no competimos contra nadie, no luchamos por un mercado. Sed generosos.
Nos vemos en septiembre, ¡Pasad un buen verano!.
Descarga la carta en pdf

Luis Santos. D2203
Gobernador 2017-18