Carta del Gobernador Javier Ygarza Septiempbre 2021

Carta del Gobernador Javier Ygarza Septiempbre 2021

 

Queridos compañeros Rotarios:

Después de pasar estos meses de verano llega septiembre y con él la recuperación de la actividad, solo han pasado dos meses de este nuevo año Rotario y pienso en todas las cosas que todavía nos quedan por hacer y compartir, tiempos de trabajo, de ilusión, de amistad, de compañerismo, de proyectos, en definitiva, de Servir para Cambiar Vidas.

Rotary dedica el mes de septiembre a la Alfabetización y Educación Básica, que como sabéis es una de las áreas de interés de Rotary, el derecho de las personas a una educación debería ser obligatorio para todo el mundo y en todo el planeta. Pero por desgracia no es así, algunas sociedades están enfrascadas y este acceso se deniega a depende de quién, produciéndose una disparidad educativa entre géneros, o en otros casos no existe. Cuando se dan estas carencias en la que hay un bajo nivel de alfabetización se contribuye al incremento de la pobreza en el mundo, incluso en algunos países económicamente estables existe zonas de necesidad y pobreza que en muchos casos es difícil de detectar. Nuestro objetivo debería ser la creación de programas de alfabetización y educación básica, que deberían de ayudar a poder revertir la cifra del 17% de personas que no tienen acceso a una educación que parece pequeña pero que se traduce en 775 millones de habitantes del planeta.

Los programas de alfabetización son esenciales en las comunidades, el derecho de poder aprender contribuye a mejorar la calidad de vida de la sociedad, la formación facilita el acceso a empleos dignos, mejora sus oportunidades y ayuda a prosperar, pero sobre todo a dar una oportunidad a las personas que componen esas sociedades y que están más desfavorecidas y con escasos recursos, pero también y muy importante contribuimos a reducir la pobreza y como resultado de esta mejora ayudamos a favorecer el desarrollo económico de esas comunidades. Donde existe formación se apuesta por la promoción de la paz y por supuesto la de la salud, que como veis son dos áreas de interés de Rotary.   

Nosotros, los Rotarios del mundo, debemos comprometernos con este objetivo y debemos apoyarlo con programas orientados en la educación, tenemos la obligación de ayudarles,  nosotros sabemos cómo hacerlo y además tenemos los medios para hacerlo, ya sea con programas de alimentación de estudiantes, ya sea con la capacitación de educadores, ya sea con ayudas para materiales, becas o educación de adultos, cualquiera os aseguro que será válida, para contribuir a mejorar esta carencia que padecen muchos habitantes de este planeta.

 Hace poco leí una frase de un rotario que decía: cuando enseñamos a leer a una persona, le damos un don para toda la vida que se filtra en la comunidad entera, que gran verdad, quedaros con ella y pensar en que podemos ayudar, desde nuestros clubes, desde nuestros distritos, os pido que os pongáis manos a la obra, os aseguro que el resultado será tan magnifico que estaréis orgullosos de ser Rotarios.

Javier Ygarza Fernández

DG 2021-2022