07 Dic Carta del Gobernador Jesús Martínez. Diciembre 2018
Queridos amigos,
En este mes de Diciembre 2018, el tema de la carta será la capacitación de los Rotarios.
Ya es innegable que vivimos en un mundo globalizado. Está también comprobado que solo sobrevive el más adaptable a los nuevos tiempos, a la nueva gente, a las nuevas formas y maneras, no el más rígido aunque salga de una posición fuerte.
La realidad del mundo no es otra cosa que la agregación de las micro-realidades de cada cosa que compone el todo. Por ello, la micro-realidad de nuestros clubes Rotarios importa por pequeña que parezca, porque se agrega a otras micro-realidades en sí mismas también pequeñas, como las de las empresas, los organismos, las universidades, los individuos y un casi infinito etcétera.
Rotary nació y está basada en Estados Unidos, el país del mundo que ha encabezado en los últimos 125 años la innovación, el estudio, la investigación, el análisis. Por ello Rotary conoce la vanguardia del saber sobre el asociacionismo humano. Desde allí, Rotary irradia ese conocimiento y lo pone a nuestra disposición para lectura, estudio y aplicación en nuestro mundo Rotario. Periódicamente Rotary nos hace llegar los enlaces de internet para que podamos en un rato suelto conectarnos, leer, aprender las nuevas técnicas de gestión y pertenencia a un club Rotario.
Los Españoles, especialmente los del Levante y Sur, donde territorialmente se sitúa nuestro distrito, somos muy intuitivos, improvisadores, geniales. Somos el gran complemento al orden, al procedimiento, al método, al reglamento y a los sistemas que regulan Rotary. Por ello os animo a entrar en los enlaces sobre los diferentes comités Rotarios. Allí veréis de forma simple nuevas tendencias, nuevas recomendaciones, nuevas formas de entender las claves del éxito. La genialidad, la intuición y la pasión solas funcionan pero no de forma completa. El procedimiento, el reglamento, el conocimiento funcionan pero son mejorables. Con nuestro carácter e idiosincrasia podemos realmente hacer que la suma de genialidad + intuición + pasión + conocimiento y reglamento resulte en unos clubes y en un distrito sobresalientes. (Como está ocurriendo)
Dado que de genialidad e intuición vamos sobrados, os invito a leer y estudiar Rotary un poco más. Es lo que se llama la “Formación en Rotary” que de forma natural y espontánea, por capilaridad y observación se va adquiriendo a los largo de los años a medida que participamos de la vida de los clubes y cuando asistimos a PETS, Asambleas, Seminarios y Congresos, y que yo con esta carta pretendo se estudie por el Rotario medio. Hace unos días os enviamos un boletín con enlaces desde “My Rotary” a:
Curso básico para el Comité de Administración del club Información básica: Comité Membresía declub Información básica: Comité Proyectos de Servicio del club Información básica para tesoreros de club Información básica: Comité de Imagen Pública del club Información básica para secretarios de club Información básica:Comité La Fundación Rotaria del club Información básica para presidentes de club
Dado que los principios y valores que propugnamos los Rotarios, son buenos porque coinciden con los postulados del Derecho Natural, aquel que emana de la naturaleza y conciencia humanas, anterior, universal y superior e independiente al derecho hecho por las personas, ayudar a Rotary es ayudar a propagar el bien. Propagar el bien está siendo lento pero funciona. Hoy el mundo es mejor que hace décadas y siglos. Como Rotarios queremos que nuestro movimiento se adapte y prospere. Por ello, un poco más de preparación siempre ayuda.
Capacitaros. Tenéis muy buenas ideas, mucha ilusión y pasión, que con las herramientas adecuadas pueden producir excelentes y aún mejores resultados. En el distrito todos estamos a vuestra disposición para aclararos dudas y preguntas. Gracias por vuestro trabajo.
Puedes descargarte la carta aquí