Carta del Gobernador. Marzo 2018

Luis Santos Carta Gobernador 2017-18

Carta del Gobernador. Marzo 2018

Marzo 2018

Marzo mes del agua y saneamiento en Rotary.

Queridos amigos, quiero dirigirme en especial a los equipos directivos de los clubes, a los que como a mí se nos acaba el tiempo de siembra.
Ya estamos en tiempo de cosecha, de evaluar los programas que tenemos a medias, de realizar aquellos que no queremos acabar el año sin conseguir e ir completando las metas que nos propusimos  al inicio de nuestro mandato.

Dentro de 2-3 meses quiero exponer en la reunión de Ceuta una visión global del trabajo realizado por nuestro distrito. Los delegados os ayudaran a  visualizar los proyectos estrella, con los que de verdad habéis conseguido cambiar vidas por ser importantes y sostenibles. Planteamos una reunión divertida y lúdica pero la verdadera satisfacción nos vendrá dada por los éxitos cosechados. ¡¡Empezar a trabajar en ello!!

Y siguiendo la línea de cartas anteriores quiero analizar los objetivos de Rotary para este mes de marzo. El mes dedicado a programas de agua y saneamiento. Recordaros aquí la importancia del agua como bien indispensable para la vida, un bien al que continuamente agredimos con contaminantes y escaso en muchos entornos. Solo lo valoramos  en su importancia cuando padecemos su escasez.

Las actuaciones que podemos hacer para mejorar su uso son muy variadas, quizás en nuestro entorno basten las campañas sobre el uso racional del agua difundiendo las medidas que todos conocéis para uso en el ámbito doméstico, quizás la sensibilización con el medio ambiente para evitar su contaminación, restringir el uso de plásticos o potenciar su reciclado, quizás las campañas de limpieza de ríos, playas o fondos marinos  que algunos clubes ya realizan…
Pero en el mundo los problemas son mucho más serios. Yo he visto acarrear pesadas cargas de agua a mujeres y niños en países de África, (además del esfuerzo físico les quita un tiempo para ir a la escuela), he tratado las enfermedades que se producen por beber aguas sin condiciones de potabilidad, les he visto arañar en los lechos de los ríos para buscar las vías de agua con que dar de beber a sus ganados de los que depende su supervivencia, he padecido la dificultad de la higiene debida a que el agua es demasiado preciosa como para usarla para la limpieza corporal.

Y en este campo Rotary tiene mucho que hacer. Existe un programa piloto en algunos países que no me resisto a compartir, porque creo que algunos clubes podríais  contactar con ellos y echarles una mano. Es el proyecto WASH.

[pdf] Agua, saneamiento e higiene (WASH) en las escuelas: marco de trabajo y objetivos de un programa de tres estrellas

El trabajo en red de nuestra organización por medio de las subvenciones globales nos lo permite. Solo hay que buscar los contactos adecuados.

Pensad en todo ello, investigar en redes, sed felices y nos vemos en Abril.

Descarga la carta en pdf
Luis Santos Distrito 2203
Gobernador 2017-18.