Carta del Gobernador. Mayo 2018

Luis Santos Carta Gobernador 2017-18

Carta del Gobernador. Mayo 2018

MAYO 2018.

Queridos Amigos,

Estamos en mayo e igual que para los estudiantes, para nosotros es tiempo de examen y evaluación.

Sé que os estamos pidiendo muchas cosas pero si queremos que nuestro trabajo quede reflejado  para años venideros, hay que publicarlo.
Rotary quiere ganar en visibilidad en la sociedad y todos estos esfuerzos que os estamos pidiendo van a trabajar  en beneficio de nuestra imagen pública.
En el distrito hay equipo que os puede ir ayudando, utilizarlos.

Además, este mes, Rotary quiere que recordemos nuestro trabajo con la juventud. Y son muchas las ofertas que tememos para ellos.
La labor desarrollada por Rotary con los jóvenes se remonta a los años 20 del siglo pasado cuando muchos clubes participaron en un evento internacional conocido como Semana del Niño. La primera semana fue organizada por el Club Rotario de New York en mayo de 1920.
El propósito del evento era promover la educación, el espíritu ciudadano, la salud e higiene y la formación profesional de los jóvenes.
El programa instaba a los clubes a colaborar con otras organizaciones comunitarias en la lucha contra la delincuencia juvenil, el absentismo escolar y la mala salud física, todo ello con el objetivo de desarrollar buenos ciudadanos.

En 1934 la Semana del Niño pasó a denominarse Semana de la juventud y en 1936, Semana de los niños y niñas. En las siguientes décadas Rotary creó otros programas para los jóvenes como InteractRotaract y el Intercambio de Jóvenes de Rotary.
En 2010, el Servicio a las Nuevas Generaciones (ahora denominado Servicio a la Juventud) se convirtió en la quinta Avenida de Servicio de Rotary.
Entre nosotros, el programa de intercambios es el más conocido y el más exitoso.

No obstante siempre tenemos que lamentar algún problema, devolvemos y nos devuelven chicos y esto es en parte a que desde los clubes tenemos que poner mucho cuidado en la selección de familias y chicos, y formación de tutores y delegados de juventud. La atención cercana durante el año escolar evita incidentes.
Pero también tenemos otras ofertas que estamos iniciando en el distrito como los intercambios de nuevas generaciones o los Camps, de los que tenemos que potenciar estas iniciativas en los clubes.
Los RYLAS, Hay algunos que ya se van haciendo clásicos y que este año se han repetido con éxito. Un RYLA por zona sería una oferta aceptable.
Pero a nivel de club, sois muchos los que les prestáis atención de muy diversas maneras:

  • Programando concursos musicales,
  • premios literarios,
  • premios a su esfuerzo escolar con becas,
  • clases de refuerzo en barriadas marginales,
  • atención extraescolar,
  • apoyo con actividades deportivas
  • y la ayuda a niños discapacitados u oncológicos en hospitales.

No quiero olvidarme de que las campañas de salud y vacunaciones son también atención a los niños y jóvenes.
Como veis todo un catálogo amplio de actividades que abarcan desde la educación en valores hasta las atenciones más básicas a su salud y nutrición.
De todas las recomendaciones que hemos ido dando en las cartas anteriores, quizás sea esta la más fácil de cumplir porque es difícil que un club rotario no tenga alguna de estas actividades en su catálogo de proyectos.

Sed felices y nos vemos en unos días en el congreso de Ceuta.

Descarga la carta en pdf
Luis Santos Distrito 2203
Gobernador 2017-18.