05 Sep Denise Klischan, del e-club Ibiza Internacional, nos cuenta su experiencia en el European Rotary Summit, Bonn 2024.
Estoy sentada en el vuelo que me lleva de vuelta a Ibiza. Es domingo, 1 septiembre y estoy bastante cansada. Pero mas que nada estoy feliz y llena de impresiones bonitas.
Vengo de Bonn, la antigua capital alemana, donde se celebró el European Rotary Summit 2024 al cual asistierion Rotarios de 14 países europeos. Este Summit es como una Convención de Rotary Internacional en formato mas pequeño y prácticamente “en casa” ya que el viaje se hace en pocas horas.
El Summit empezó el viernes a mediodía con una sesión de apertura. Nuestros anfitriones son dos Rotarios del Rotary Club Bonn International: Abrir Haddad y Florian Hofer
Supongo que no son mayores de 45 años, hablan un inglés perfecto y nos entretienen con una moderación divertida e inspirador. Nos muestran una nueva cara de Rotary que me parece atractiva y necesaria a la vez. No me entendáis mal: todas las edades son muy importantes en Rotary. Todos podemos aportar algo. Pero creo que todos sabemos que la gente más joven raramente se siente atraída por nuestra fantástica organización. Por eso, todos estamos encantados de ver a Abir y Florian en el escenario.
La sesión de apertura nos muestra inmediatamente el alto nivel de Rotary:
Después de una cálida bienvenida por la alcaldesa de Bonn, Katja Dörner, disfrutamos de un concierto extraordinario de una joven pianista coreana que toca una pieza de Beethoven, hijo famoso de la ciudad de Bonn.
Nos habla el Presidente Electo de RI, Mario César Martins de Camargo. Nos recuerda la importancia de levantar la voz por la Paz en el mundo. Destaca que ninguna de nuestras áreas de actuación de Rotary tiene sentido sin dar máxima importancia a la Paz.
Le siguen Tim Höttges (CEO Deutsche Telecom), Holger Klein (CEO ZF), Christoph Heusgen (Chairman of the Munich Security Conference), y Gilly Lord (Global Leader Regulation and Public Policy at PwC). Hay que destacar a Gilly Lord quien vincula su discurso sobre la sostenibilidad con la música de Beethoven – un movimiento totalmente inesperado y buenísimo!
Al final hay un panel de debate entre Mario César Martins de Camargo, Holger Klein y Tim Höttges, moderado por Ursula Schoepfer que navega con seguridad y encanto por este intercambio de grandes ideas.
El día siguiente, tras una ceremonia matutina en la cual se presentan las cinco diferentes líneas de los paneles que se celebrarán a lo largo del día, empiezan los paneles (“breakout sessions”) de 90 minutos cada uno – todos muy interesantes e innovadores. Las líneas temáticas son “el rol de Rotary para un futuro sostenible”, “la relevancia de Rotary en un mundo cambiante”, “construyendo Paz en Europa”, “Rotary apoyando el diálogo intergeneracional” y “desarrollando Rotary para el futuro”. Hay tres sesiones para cada línea. O sea, hay una oferta enorme para elegir entre temas muy actuales e interesantes.
Durante todo el día está abierta la Casa de Amistad. Se trata de un espacio grande en el cual diferentes grupos Rotarios pueden exponer sus proyectos. Entre ellos se encuentran clubes individuales, grupos grandes oficiales de Rotary como “End Polio Now”, colaboradores oficiales como “Shelterbox“ o varios Grupos de Acción Rotaria (GAR).
En las pausas entre los paneles, los asistentes ambulan por la Casa de Amistad y se dejan inspirar por los proyectos expuestos, sean de protección del medioambiente, de Paz o de la Salud Mental. Estoy disfrutando el bullicio. Me encuentro con amigos que no he visto en mucho tiempo y conozco a nuevas personas. El ambiente es muy ameno y todos tienen ganas de conocerse, intercambiar ideas y experiencias, establecer colaboraciones y pasar estos días felices conjuntamente.
Como co-fundadora y secretaria del GAR para la Salud y la Higiene Menstrual yo también he pedido una mesa en la Casa de Amistad. La comparto con la iniciativa presidencial de nuestro Past presidente Shekhar Mehta, del Empoderamiento de Niñas. Me acompaña la Embajadora para el Empoderamiento de Niñas en los Países Bajos, Debbie Kenyon-Jackson. Estamos muy contentas con nuestra mesa en la cual exponemos productos sanitarios reutilizables y promocionamos medidas para apoyar a niñas en países en los cuales éstas no tienen las mismas oportunidades como en Europa. El interés es grande – hasta nuestro expresidente Holger Knaack manifiesta que hay que seguir con este tema.
En otro rincón de la Casa de Amistad se hacen juegos para la Paz. Raphael Schawiola, un capitán del militar alemán, explica un gran juego sobre mesa que ayuda a alumnos y estudiantes entender la Política de Paz en el mundo. Schawiola se dedica a la Educación de Paz de Jóvenes – vaya gran trabajo!
La organizadora de la línea temática de Paz, RID electa Christine Büring, me pidió moderar uno de sus paneles. El sábado por la tarde entonces llega el momento para mi a moderar mi “Peace Café”. Ya me encantó preparar este panel. Quería enseñar algunos de los incontables caminos hacia una sociedad más pacífica. Ninguno de nosotros tiene que enfrentarse solo a un tanque y parar una guerra. Hay tantos pasos pequeños que podemos incorporar en nuestro día a día para contribuir a la Paz.
En las 9 mesas montadas en la sala hablan representantes del GAR de la Prevención de Adicciones, del Comité Interpaíses (ICC por sus siglas en inglés), el proyecto Europeo CORE, el GAR para la Paz, Mediadores más allá de las Fronteras, Música para la Paz, el Empoderamiento de las Niñas, el Intercambio de Juventud y – muy interesante! – el Representante de Rotary Internacional en las Naciones Unidas en Ginebra.
Los asistentes se llevan mucha información sobre los diferentes trabajos y en el intercambio de impresiones al final de la sesión, se nota un enorme deseo entre todos a hacer este mundo un lugar más pacífico para todos.
Nuestro Gobernador Nominado del D2203, Juan José Frias, también asiste en este panel, lo que me hizo mucha ilusión.
Feliz por haber conocido a tanta genta buena, interesante e inspiradora, y por haber cumplido con mi tarea de llevar el panel del “Peace Café”, me preparo para la cena de gala que se celebra el sábado por la noche. Me toca una mesa con Rotarios de Alemania, Bélgica, Francia, España y Portugal – venga, eso es Rotary! Nos lo pasamos bomba. Y al final de la cena todos acabamos bailando (por cierto, Holger y Susanne Knaack son grandes bailarines) y nos hemos hecho amigos.
Nos despedimos prometiéndonos que nos volveremos a ver como muy tarde en Calgary en la Convención Internacional del 21 al 25 junio 2025. El próximo Summit Europeo se celebrará en Bruselas – esta vez con países Europeos y Africanos del 26 al 28 de Septiembre 2025. ¡Apuntároslo!
Por qué os cuento todo esto?
Porque os quiero animar a asistir a algún evento internacional de Rotary. Son estos eventos en los cuales vivimos la amistad que no conoce pasaportes, ni fronteras, ni religiones.
Y son estos eventos en los cuales empezamos a entender qué gran organización tenemos a nuestro alcance. Una organización que nos brinda enorme ayuda (económica, pero más que nada técnica) en todo lo que hacemos. Solo tenemos que pedirla. ¿Pero si no sabemos qué hay, cómo vamos a pedirlo? Por eso, vale la pena ir a informarse y, a la vez, disfrutar de este ambiente tan único que solo eventos internacionales tienen.
O cómo dice Jean-Luc Perrin, el representante de RI ante la ONU: “La magia de Rotary empieza cuando empezamos a ir más allá de nuestros clubes.”
¡No os perdáis esta Magia de Rotary!