El Comité Interpaíses (CIP) España-Austria

El Comité Interpaíses (CIP) España-Austria

Los Comités Interpaíses que se remontan a principios de la década de los años 1930, fomentan dentro de Rotary las relaciones entre los distritos y clubes de dos o más países fortaleciendo las relaciones de amistad y la comprensión intercultural entre las personas de diferentes naciones contribuyendo de esta forma a la paz mundial. Ello se quiere conseguir mediante el apoyo a la creación de clubes y una red de contacto entre los de clubes de los países partícipes así como mediante intercambios amistosos y proyectos comunes.

A pesar de esta larga historia, los CIP y su función son relativamente poco conocidos entre los rotarios.

El CIP entre España y Austria se ha creado hace poco, en Septiembre del 2021, a iniciativa del Rotary Club Calvià International y su Ex-Presidenta Gerdi Edtstadtler-Pietsch (2020/21) y el Rotary Club Vienna International. Teniendo en cuenta los lazos históricos entre los dos países, solo era lógico intensificar también las relaciones culturales y sociales a nivel rotario.

En varias conversaciones y reuniones con la presidenta del Comité austríaco del CIP España-Austria pronto quedó muy claro que ambos clubes dedican gran parte de su actividad benéfica a la ayuda a mujeres/madres, en el caso del Club vienés los Refugios de Mujeresen Viena, y en Mallorca la Asociación SOS Mamás Baleares. Hace un par de días, el RC Vienna International hizo una generosa donación de 5000 Euros para ayudar a SOS Mamás Baleares. Por la parte española queremos hacer lo posible para no quedar atrás y conseguir recopilar fondos para el proyecto de los Refugios de Mujeres en Viena.

Los Refugios de Mujeres proporcionan apoyo a las mujeres que sufren violencia (doméstica) en su matrimonio, relación, pareja registrada o en algún otro contexto familiar, en concreto, sobre estos temas:

– Protección y seguridad personal (posibilidades legales, denuncia a la policía, refugio para mujeres, plan de seguridad personal)

– Apoyo psicosocial y empoderamiento cuando se ha sufrido o se teme la violencia

– Consecuencias de la separación y el divorcio

– Asesoramiento a los familiares que apoyan a las mujeres que viven en relaciones de    violencia doméstica

– Asesoramiento psicosocial telefónico

– Asesoramiento psicosocial individual

– Asistencia judicial (según las disposiciones legales)

– Asesoramiento jurídico

– Asesoramiento médico.

Las mujeres pueden mantener su anonimato, si lo desean. Cualquier información será tratada de forma confidencial.

Las sesiones de asesoramiento son gratuitas. Actualmente, las casas ofrecen sitio para 175 mujeres afectadas.

Creo que este primer proyecto dentro del CIP España -Austria es digno de ser apoyado por todos los clubes, y como Presidenta del Comité español del CIP les doy las gracias ya de antemano por su contribución. Si cada uno de los clubes del distrito 2203 solo daría 100 Euros, podríamos conseguir un importe importante para apoyar el proyecto mencionado. Con mucho gusto me encargaré de la coordinación. Las donaciones irán a nuestra cuenta del RC Calviá International y pasarán de allí directamente al RC Vienna International.

Estoy a su disposición para cualquier pregunta.

Gerdi Edtstadtler-Pietsch

Rotary Club  Calvià International

ICC@rotarycalvia.com Donaciones a: ES06 0061 0178 5200 1993 0114 (motivo del pago „Proyecto CIP Austria“)