El Rotary Club Mar Menor inicia una campaña para limpiar de colillas las playas

El Rotary Club Mar Menor inicia una campaña para limpiar de colillas las playas

El mar menor no es un gran cenicero. Queremos que no quede ni una sola colilla en nuestras playas.
Se cuentan por millones las colillas de cigarros que acaban tiradas en las playas del mar menor cada año. Las colillas no son biodegradables y acumulan elementos tóxicos que suponen un grave riesgo para nuestro ya maltrecho Mar Menor.

El problema de las colillas.

Para la biodiversidad de nuestra Laguna.

Como sabemos el filtro de las colillas está hecho para acumular los componentes del tabaco, componentes que son muy nocivos y que son nuevamente liberados con el agua. Esto supone una gravísima amenaza para la biodiversidad de nuestra laguna. Según un estudio realizado por la universidad de LongWood en EEUU una simple colilla provoca la contaminación de 8 litros de agua y además demostró la muerte en menos de 48 horas de ciertos crustáceos a causa de la contaminación de agua por colillas.

Para los que disfrutamos de las playas.

Las colillas de la playa pueden ser ingeridas accidentalmente por niños pequeños, además de encontrarse comúnmente en diferentes especies de aves y especies marinas. La limpieza de las colillas de las playas supone grandes costes de limpieza, además de un impacto visual negativo de toda la playa y, a su vez, de todo el entorno. De hecho, las colillas representan más del 25% del total de la basura que se recoge en las playas. Nuestras playas son espacios naturales y no ceniceros.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Lo primero es dejar de tirar colillas a las playas. Si  en nuestras viviendas no tiramos las colillas al suelo tampoco debemos hacerlo en estas nuestras playas que tanto disfrute nos han dado durante años. Para evitarlo, lo mejor es llevarse un cenicero o lata a la playa y siempre usarlo, tanto para las colillas como para las cenizas.

El plan de Rotary Mar Menor.

Desde Rotary Mar Menor tenemos en curso un proyecto para que, desde el verano del 2.018, se repartan miles de ceniceros de plástico por las playas del Mar Menor más frecuentadas por los turistas. Asimismo, también estableceremos puntos de suministro de estos ceniceros en sitios que sean habitualmente frecuentados por turistas que vienen a disfrutar de nuestras playas. Si te gusta nuestra idea, tienes un pequeño negocio o simplemente quieres ayudar ponte en contacto con nosotros en info@rotarymarmenor.com , buscamos desde patrocinadores a puntos de suministro de estos ceniceros. Toda ayuda es poca y estamos seguros de que este proyecto va a ser el gran paso que marque el principio de una playa y Mar Menor totalmente libre de colillas y de que crearemos un referente nacional. No te quedes atrás, por nuestro Mar Menor, por unas playas limpias, apóyanos que  ¡¡¡Lo vamos a conseguir!!!
]]>