Entrevista a Isabel Cervelló Presidenta del Rotary Club Valencia

Entrevista a Isabel Cervelló Presidenta del Rotary Club Valencia

Para quienes no les conozcan, ¿qué es el Rotary Club Valencia?

-Somos una organización internacional y de servicio cuyo propósito es reunir a personas profesionales, universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.

-Hay quien puede pensar que se trata de una entidad cerrada y elitista. ¿Tienen razón?

-Cerrada no, solo hay que ver cuánta información hay en internet de nosotros. Elitista económicamente no, pero sí en sus exigencias a la hora de actuar, en la moral, honestidad en la prueba cuádruple del Rotario de lo que se piensa, se dice o se hace. Esta es: ¿Es la verdad? ¿Es equitativo para todos los interesados? ¿Creará buena voluntad y mejores amistades? ¿Será beneficioso para todos los interesados? Esta prueba fue pensada por el Rotario Herbert J. Taylor en 1932 cuando le pidieron que asumiera el mando de la empresa Aluminum Company en Chicago que estaba al borde de la bancarrota. La Prueba Cuádruple fue adoptada por Rotary International en enero de 1943, y desde esa fecha ha sido traducida a más de cien idiomas e impresa en miles de formas. El mensaje debe ser conocido y aplicado por todo rotario.

-¿El dinero todo lo puede?

-Ayuda, solo eso. Hay ricos con depresión. Hay muchas cosas que no se pueden comprar con dinero.

-Visto lo que ha pasado con los másteres de dudosa autoría, ¿el currículum se compra?

-He sido educada en la cultura del esfuerzo y es lo que entiendo, lo que está fuera de ello me sorprende. En Rotary hacemos todas las semanas esfuerzos conjuntos para ayudar a quienes lo necesitan mediante los proyectos que trazamos. Dedicamos muchas horas personales incluso a la formación mediante nuestros RYLA (Seminarios de Rotary para Líderes jóvenes). Son actividades que organizan los clubes y distritos rotarios para chicas y chicos interesados en desarrollar destrezas de liderazgo y divertirse.

-Ha sido de las pocas mujeres que ha presidido el club, ¿ha notado en algún momento discriminación de algún tipo?

-No, en absoluto.

-¿A favor o en contra de la discriminación positiva?

-La mujer no debe ser discriminada en su puesto de trabajo, y también hay que tener en cuenta que los puestos de trabajo deben ser por méritos.

-Ustedes fueron determinantes en la consecución de la transformación del zoo de Viveros en el actual Bioparc.

-No fuimos determinantes, fue una acción que ayudó mucho, eso sí. Fueron quince rotarios los que se encerraron en jaulas de los Viveros. Ignacio Docavo (sobrino de Rafael Alberti ), que era socio del club, de algún modo involucró al club. La jaula tenía una mesa en su interior que invitaba a firmar. La gente entraba por un lado y salía por otro. Se consiguieron 4.000 firmas.

-¿Qué proyectos quieren abordar durante su mandato y cómo piensan recaudar los fondos?

-Tenemos proyectos de ayuda a la construcción de colegios para niños en pobreza, formación de médicos de Camerún, proyectos de educación e higiene dental, de compra de incubadoras en Chile y nuestro pilar fundamental, que es la prevención de la polio. De momento, para recaudar los fondos tenemos gestionados dos eventos. El día 25 de octubre en el Ateneo realizaremos una subasta de cuadros muy importante. Tenemos cien lotes preparados con cuadros importantes. El 12 de diciembre en el Hotel Westin, un desfile amenizado con cantantes de Alejandro Resta, Brotocó Atelier y Lina Lavin. Tenemos además un proyecto conjunto con los clubes de toda Valencia, a favor de Hogares Compartidos, que presta ayuda a personas mayores con pensiones de poco más de 300 euros .

-A la hora de buscar apoyos económicos, ¿cuál es el principal escollo al que se enfrentan? ¿Han notado la recuperación económica?, ¿pasaron ya los malos tiempos?

– Es difícil encontrar esponsorización. Seguimos viendo mucha gente que lo pasa muy mal y sigue habiendo más gente necesitada de la que podemos ayudar.

-A nivel internacional, tienen una curiosa apuesta con la Fundación Bill Gates, ¿en qué consiste?

-Bueno, Bill Gates y nosotros luchamos juntos en la erradicación de la polio a nivel mundial. Nos retó a que por cada dólar que invirtiéramos en la polio el pondría dos. Una gran suma de dinero se ha invertido para este objetivo del cual queda muy poco para conseguirlo.

-Bill Gates dice que los ricos deberían pagar más impuestos. El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto subir los impuestos a las rentas más altas, ¿qué opina?

-Es bueno distribuir la riqueza, siempre que sea para que la misma aumente, ya que si aumentamos los impuestos, pero el capital se nos escapa… quizás hay que limitar los paraísos fiscales.

-Si tuvieran que posicionarse políticamente, ¿qué grupo elegirían?

-Los rotarios somos apolíticos y aconfesionales

]]>