Los rotarios melillenses se suman a la lucha contra la polio

Los rotarios melillenses se suman a la lucha contra la polio

Con motivo de la celebración ayer, día 24 de octubre, del Día Mundial contra la Polio, el Rotary Club de Melilla quiere sensibilizar a la población sobre los efectos perniciosos de esta enfermedad y la necesidad de continuar con la iniciativa que Rotary Internacional empezó a desplegar en Filipinas, en el año 1979, cuando con la vacunación de más de 6 millones de niños comenzó una clara campaña de choque contra los estragos que causa la polio.La delegación rotaria local se suma así, un año más, a una campaña de todos los rotarios del mundo, llamada «End of Polio» y que busca erradicar esta enfermedad infecciosa que afecta, principalmente, a niños. A tal fin, los Club Rotary promueven iniciativas masivas de vacunación. De hecho, gracias a la acción de Rotary y sus aliados, los casos de polio se han reducido 99.9% en todo el mundo, desde que emprendieron su primer proyecto para vacunar a los niños filipinos en 1979.

Actualmente, sólo tres países –Afganistán, Nigeria y Paquistán– no han logrado interrumpir la transmisión del virus. «El reto es que la polio sea finalmente la segunda enfermedad vírica en desaparecer, tras la viruela. Es fundamental promover las vacunas en estos lugares», destaca Mariola López LLorca, presidente del Rotary Club de Melilla. En su opinión, la falta de «conocimiento» sobre esta enfermedad y la “necesaria colaboración de la gente» ese fundamental para conseguir un reto posible pero aún pendiente de una resolución definitiva. «Tratamos de transmitir que no hay que relajarse, es una enfermedad contagiosa y necesitamos llegar a esas zonas geográficas difíciles. Cada vacuna cuesta 40 centavos, pero hay que ponerlas, y a veces, por cuestiones bélicas, culturales o de comunicación, es imposible llegar», añade la presidenta local de Rotary.
“La vacuna contra la poliomielitis, administrada varias veces, casi siempre protege a un niño de por vida. La estrategia para erradicar la poliomielitis –subraya López Llorca- se basa en prevenir la infección inmunizando a todos los niños hasta que la transmisión se detenga y el mundo deje de tener poliomielitis”. Con esa convicción, en 1985, el Rotary Internacional, bajo la presidencia de Carlos Canseco, activó la campaña Polio Plus en el mundo, a fin de hacer posible vacunaciones masivas en numerosos países donde la enfermedad aún estaba presente. Comenzaba así la mayor campaña del sector privado en el campo de la salud pública.

]]>