Máximo apoyo de los clubes Rotarios de la Marina Alta en el ‘Día Mundial de la lucha contra la Polio’

Máximo apoyo de los clubes Rotarios de la Marina Alta en el ‘Día Mundial de la lucha contra la Polio’

ara informar acerca de esta campaña se ha realizado una mesa informativa en la que han intervenido el Gerente del Departamento de Salud, Luis Carretero, quien comentó que, “agradecemos la labor altruista que realizan desde hace muchos años los clubes rotarios para erradicar esta enfermedad y doy la gracias a todos los que trabajan en campañas como esta”.

La edil de sanidad del ayuntamiento de Dénia, Cristina Morera, apoyo esta campaña con su presencia y significó que, “erradicar la polio es un reto que está cerca de conseguirse, para ello es fundamental prevenir a través de la vacunación. Es necesario que los ciudadanos se conciencien de la importancia que tiene la vacunación, no solo para esta enfermedad sin para otras. Desde el consistorio la campaña que se presenta cuenta con nuestro total apoyo”.

Otro de los que participó en esta presentación fue, Vicente Morera, Jefe del programa de parálisis flácida de salud pública, quien explicó que la enfermedad está a punto de desaparecer, y explicó los protocolos que en España y en el Departamento de Salud de Dénia, se realiza cuando se detecta algunos casos de Parálisis flácida Aguda generalmente en personas menores de 15 años.

Por su parte, Maribel Roselló y Luis Santos, presidentes de los clubes rotarios de Dénia y Jávea, respectivamente, explicaron la gran labor que realizan los clubes rotarios para erradicar la polio. Desde el año 1985 los clubes rotarios de 125 países se unieron en torno a una campaña internacional para conseguir erradicar la poliomielitis en el mundo. Tres años más tarde consiguieron el apoyo de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, la UNICEF y el CDC Atlanta, con los que se creó una iniciativa global.

Antes de comenzar esta campaña se declaraban un millar de casos de poliomielitis al día en el mundo. Hoy por hoy la enfermedad está erradicada en la mayor parte de los países, a excepción de Nigeria, Pakistán y Afganistán. En lo que llevamos de 2018 solo se han identificado 20 casos y circunscritos a los citados países en los que los conflictos bélicos impiden dar una correcta cobertura vacunal a la población.

También estuvieron presentes en esta mesa informativa, Dieter Moll, del Club Rotary Benissa, así como el doctor Pascual Martí, director de Salud Pública del CSP.

]]>