Nuestra Directora Nicki Scott, nos informa la ayuda a Ucrania

Nuestra Directora Nicki Scott, nos informa la ayuda a Ucrania

Anoche hemos recibido la siguiente información de nuestra Directora Nicki Scott: 

Después de la reunión esta tarde (ayer, 28 de febrero)  con John Hewko en la que estuvieron mas de 40 líderes rotarios de Ucrania y paises vecinos, se ha decidido que se coordinará una cuenta central de respuesta a emergencias, a través del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria y que nuestros esfuerzos se enfocarán principalmente a los refugiados que escapan de la guerra en Ucrania. Hay muchas infraestructuras ya existentes mediante las que podemos trabajar, entre ellas el RAG for Refugees (Grupo de Acción Rotaria para Refugiados) y los ICCs  (Comités Inter Países).  También hablaremos con otros socios globales de Rotary, tales como  Shelterbox, Cruz Roja y las Naciones Unidas para asegurar que nuestros esfuerzos se complementen y se coordinen.

Tenemos nuestro propio Fondo de Recuperación para Desastres y pensamos que se puede ofrecer como vehículo para canalizar las donaciones, que luego pueden utilizarse para la fase de recuperación. Estamos a la espera de recibir una lista completa de contactos de nuestra Oficina para Europa/Africa con respecto a todos los distritos fronterizos con Ucrania que ya están apoyando a los refugiados conforme van llegando. Nos aseguraremos que esta información les llegue en cuanto la recibamos, ya que proporcionará los datos bancarios para las donaciones necesarias en esta fase de respuesta a las emergencias.

De una conversación específica con Shelterbox esta tarde, podemos confirmar  que ya se está gestionando el poder asociarnos con ellos para utilizar sus cadenas de distribución, para llevar determinados bienes a la región – informaremos sobre esto una vez que los detalles estén confirmados.

En España y Portugal, el equipo de Coordinación Regional, se ha constituido en Grupo de Trabajo para apoyar, orientar y coordinar todas las acciones de nuestros distritos en este sentido. Iremos enviando mas detalles e información conforme ésta se produzca. 

 Animamos a todos los citados en este mail, que tengan interés en participar activamente en este grupo de trabajo, nos lo indiquen, ya que todo ello facilitará la coordinación y transmisión de informaciones de una manera mas precisa y rápida. 

Asimismo, les facilitaremos medios para poder recoger e informar de todas las acciones que ya se están llevando a cabo, de forma individual, por algunos clubes. 

Mientras tanto, es fundamental, que esta notificación llegue cuanto antes a todos los clubes de nuestros cinco distritos, a través de los canales oficiales de información distrital. 

Estamos en contacto con los equipos de Coordinación internacional para lograr una gestión eficaz.

Muchas gracias y saludos cordiales.

Equipo de Coordinación Regional para la Crisis de Ucrania /Grupo de Trabajo

Sergio Aragón,  Miguel Angel Taus, Sergio Almeida, José Ramón Echevarría