Proyecto en Honduras – Prevención cáncer de útero

Proyecto en Honduras – Prevención cáncer de útero

Prevención del cáncer de cuello de útero en Choluteca y Valle, Honduras.

Del 18 de agosto al 3 de septiembre de 2021, se realizó la fase presencial de la capacitación de médicos en el uso del colposcopio y técnica de citologías con la finalidad de poner en marcha en la región sur de Honduras, un programa de prevención del cáncer de cuello de útero mediante el cribado de esta patología. Anteriormente y durante 4 meses, se desarrolló una formación teórica, vía zoom, con estos profesionales. Este proyecto nace en 2019 por una petición de ayuda de la médico hondureña Dra. Lesny Fuentes, al constituir este cáncer la primera causa de muerte en la mujer hondureña con un índice 3 veces superior a la media europea. Hay muchos países donde no se realiza este screening por no tener profesionales capacitados para realizar colposcopias ni equipamiento para ello.

El equipo formado por el Dr. Fernando Ruiz Ripoll (Club Rotary Jávea), Nieves Marzal, Dr. Melchor Saiz-Pardo (H. Clínico de Madrid) y Dr. Luis Santos (Club Rotary Jávea), con fondos propios del club, con el apoyo económico de una subvención distrital del D2203, la FHRE, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Fundesur, como contraparte local, llevaron a cabo el proyecto que consistió en la dotación de equipamiento (3 colposcopios), 4 microscopios, materiales (material clínico de exploración y fungibles) y formación teórico- práctica a 41 médicos (32 médicos y ginecólogos en el uso del colposcopio y 9 en técnicas de laboratorio). El espíritu de trabajo y el extraordinario interés de los médicos – alumnos-, la colaboración absoluta de los técnicos puestos a nuestra disposición por la contraparte local (Fundesur) y el apoyo de los Doctores Lesny Fuentes, Olga Zavala y Edgar Fernández (Club Rotary Choluteca), hicieron posible que el resultado final lo podamos clasificar como de absoluto éxito. El equipo ha trabajado en 8 localidades rurales, algunas de ellas de difícil y de complicado acceso, con muchas dificultades para que sus mujeres -sin vehículo y con escasos recursos – puedan desplazarse a una consulta médica ginecológica para el cribado de esta patología. Trabajar en estas comunidades fue para ellos un reto. Trasformar los locales disponibles en salas de exploración ginecológica con sala adyacente, con proyección de imágenes y sonido para la formación de los alumnos, suponía el traslado del material necesario en 2 vehículos y su montaje llevaba entre una y dos horas previas al inicio de las exploraciones. Incluso se transportaba un generador para que en caso de caída de la electricidad no se parase el trabajo. Afortunadamente nunca tuvieron que usarlo.

Previo a cada jornada, se explicaba a las mujeres el motivo de la exploración y se les realizaba historia clínica y despistaje de tensión arterial y glucemia basal para cribar patologías no conocidas como hipertensión y diabetes tipo 2. Pero no solo es importante las 196 mujeres exploradas y en algunos casos diagnosticadas de lesiones iniciales que se pudieron tratar, lo verdaderamente importante es que, a finalizar, dejaron en Honduras cuatro puntos de atención y 32 médicos y ginecólogos preparados para la realización de este cribado y 9 con capacidad de lectura de citologías.

Durante todo este año han seguido trabajando tutorizados a distancia por el Dr. Ruiz. Todo esto facilitará, que en los próximos años, el número de lesiones que pudieran acabar en el desarrollo de un cáncer puedan ser diagnosticadas en fase precoz y tratadas convenientemente, evitarán el sufrimiento a muchas mujeres.

Han establecido un programa piloto en la región que seguramente será exportado a todo el país. El resultado conseguido ha despertado mucha ilusión en el equipo, han creado vínculos de amistad y colaboración con los rotarios y equipos de la contraparte local, y la imagen del trabajo de Rotary como organización capaz de grandes proyectos ha quedado muy reforzada.

RC Jávea. Abril 2022