RC Mallorca y su proyecto para dar a conocer a Junípero Serra

RC Mallorca y su proyecto para dar a conocer a Junípero Serra

Es el proyecto mas emblemático del Rotary Club Mallorca.

En su séptima edición, este proyecto trata es de traer a ocho becarios en la zona de California, tanto en México como en Estados Unidos, para que conozcan la figura de los orígenes de Junípero Serra, que fue un fraile que fundó toda la zona de California el siglo diecisiete y su origen es Mallorquín. Nació en Petra, un pueblecito y cuya casa donde nació la compró el Rotary Club Mallorca, y del cual pasaron a formar parte del patronato.


Dar a conocer esta figura, que en Estados Unidos tiene incluso una estatua en el Capitolio, pero que quizá falta dar a conocer, la relevancia que tiene y poderla trasladar a América. Con esta idea nació el proyecto.
El club contactó con clubes Rotarios de la zona de California que se mostraron encantados de seleccionar a estos becarios para que realizasen el proyecto. unos Chicos, universitarios, la mayoría están acabando ya sus estudios o los acaban de terminar, de manera que están con la mente bien preparada para poder asimilar toda la información que reciben durante las dos semanas que se pasan en la isla.


Se trata un proyecto intensivo e inmersivo, ya no solo promovemos la figura de Junípero Serra ni sus orígenes, sino también de todo lo que es la cultura mallorquina. Es muy potente e intercambio de culturas.
También ha resultado que un proyecto muy transversal, el Club de Mallorca inició la idea, pero todos los clubes de la isla ya que participan como “canguros” en estos quince días. Cada club se encarga de organizarles un día con algún tipo de actividad, y así de alguna forma pueden de conocer mejor la isla.


Playas, bodegas emblemáticas, cuevas, estudios de televisión, son algunas de las cosas que los chicos ven en su estancia. Además, el proyecto requiere una logística impresionante: visados, búsqueda de hospedaje, seguros, búsqueda de gente responsable. El Club se encarga de que todo va bien y solventar cualquier tipo de situación que pueda ocurrir.
Un reto faraónico, pero reforzado por ver el entusiasmo con el que colaboran todos los clubes de la isla, porque al fin y al cabo se trata de dar a conocer la figura de Junípero Serra y Mallorca, por ello el club se siente muy orgulloso.
Cuando estos chicos vuelven a sus países de origen de origen, se les pide den a conocer la figura del fraile, y las costumbres de la isla.


Proyecto desarrollado para que poco a poco vaya germinando este intercambio cultural con el fin de que esta figura de Junípero Serra se conozca mejor, que estamos seguros que es una figura de gran valor histórico y que darla a conocer que es enriquecedor.