Rotaract en el Instituto de Roma

Rotaract en el Instituto de Roma

Como muchos sabéis, desde la creación de Rotaract como un proyecto de Rotary, Rotaract ha pasado de ser proyecto, a un programa de Rotary y ahora a ser equivalente a Rotary en cuanto a derechos y obligaciones a nivel de Rotary Internacional. Es por esta razón, que se incluyó a Rotaract dentro de la agenda del Instituto de Roma celebrado del 12 al 17 de septiembre 2023 en Roma, Italia.

Al ser una iniciativa nueva, asistimos principalmente los formadores Rotaracts, los Representantes de países y algunos Representantes Distritales de Rotaract. Esta toma de contacto se dividió entre las sesiones realizadas entre Rotaracts y las sesiones realizadas entre Rotary y Rotaract, siendo ambos lo mismo a partir de ahora.

Las primeras sesiones se estructuraron de la siguiente manera:

– Debates entre los rotaracts de España, Francia, Italia, Alemania y Holanda sobre los cambios que han habido en Rotaract los últimos años. Cabe destacar que consideramos que el cambio de quitar el límite de edad para ser socio Rotaract ha estado causando algunos problemas en ciertas regiones, mientras que en otras ha favorecido. También se debatió sobre la dificultad de acceder a subvenciones internacionales para los proyectos Rotaracts, a pesar de que ahora, con el nuevo estatus tenemos derecho a ello, la dificultad de acceso en cuanto a tiempo de vida de proyectos rotaracts es difícil.

– Wasima Cherif, como invitada por Sergio Aragón como formadora/facilitadora, dio dos formaciones a los asistentes rotaracts:

– Una sobre la Gestión Financiera de Rotaract, donde mostró al resto de rotaracts “best practices” para gestionar las economías a nivel de distritos Rotaracts y Gestión de subvenciones bajo el título de “Managing Funds”.

– Y una formación sobre Gestión de sistemas de formaciones para los Distritos Rotaract bajo el título de “how to create a District training system.

– Posteriormente tuvimos un debate entre los formadores y Facilitadores rotaract, los RDRs que asistieron junto con Jennifer Jones, past-president de Rotary Internacional, para realizar una lista de los puntos a mejorar en la legislativa de Rotaract, tales como mejores accesos a las subvenciones, mayor visibilidad, mejora en nuestros proyectos entre otros puntos debatidos, y que con la ayuda de todos los asistentes se transmite esta información a Rotary Internacional para valorar posibles cambios en Rotaract para buscar siempre un mejor desarrollo de nuestras acciones.

También tuvimos en la sala de los Rotaract a Kathrin Persiano, gestora líder de clubes y distritos de Rotary y Rotaract del Sud de Europa, donde nos mostró datos relevantes del status Rotaract, comparativas entre los países con mayores socios y

menores socios rotaract, los efectos de la eliminación del límite de edad para ser socio Rotaract (lo cual a nivel mundial no se muestra que haya un incremento de la mediana de edad de rotaract de momento), el tipo de proyectos que han buscado

subvenciones internacionales entre otros datos de interés que nos han permitido abrir más debates para buscar un consenso de mejora para los rotaractianos y para sus acciones humanitarias.

Otro de los puntos importantes que se mencionó y que cabe destacar, es que el nuevo status de Rotaract, implica mayores responsabilidades para los rotaracts, así como a accesos similares en cuanto a recursos que los Rotarios, no obstante, los

rotaracts como clubes y como distritos siguen bajo las directrices del gobernador de cada curso de sus respectivos distritos, siendo esta persona la que responde sobre

los rotaract ante Rotary Internacional, y que el Representante Distrital de Rotaract

(RDR) No es el equivalente al gobernador en ningún caso, su figura se limita a ser la voz de los clubes rotaracts y a dinamizar las actividades entre los clubes rotaracts.

Posteriormente a las sesiones Rotaract, los rotaracts se reunieron con los gobernadores electos y nominados de sus respectivas zonas para conocerse, presentar las propuestas de mejora de Rotaract, y abrir debate entre las inquietudes de los gobernadores sobre cómo mejorar el status de Rotaract y como proseguir a la integración del nuevo status Rotaract con los demás clubes de Rotary de los distritos y con los respectivos distritos con varias propuestas, tales como los encuentros entre clubes rotarios y rotaracts, la visita del gobernador/a a los Rotaracts, la cual es muy recomendable, aunque no obligatoria desde Rotary Internacional, como la propuesta de subir el número de proyectos sociales y/o actividades que fomenten la amistad entre Rotary y Rotaract.

Para finalizar, el rol de Rotaract tuvo presencia en una mesa redonda ante los gobernadores electos y nominados de España, Francia, Alemania, Holanda y Italia, donde un Rotaract de Alemania, una de Italia, uno de Holanda, y Wasima de España, respondieron a una serie de preguntas realizadas por Sergio Almedia para buscar la Integración de la que hemos hablado de Rotaract y Rotary, con el objetivo de unir más fuerzas y seguir aportando el bien y la esperanza en el mundo.